top of page
Buscar
  • Foto del escritorMARIA FERNANDA ABARCA ACOSTA

Gerencia de la Responsabilidad social en las organizaciones de hoy

Escrito por:

María Fernanda Abarca Acosta 1420172005

Santiago Vargas Guio 1620171024


Para comenzar hablando acerca de todas las partes y funciones que cumple la responsabilidad social empresarial, el libro nos da como primera instancia un resumen acerca del estado de las organizaciones de hoy en día, define que las organizaciones básicamente son instituciones creadas y lideradas por personas que trabajan de una manera conjunta para así poder llegar a cumplir un objetivo (la misión de la compañía o empresa). Con esto se pueden destacar tres características: la primera es que todas las empresas están conformadas por personas, la segunda es que estas personas trabajan y cooperan para llegar a un objetivo que tienen en común, y la tercera es que todas operan dentro de unos límites que son impuestos por otras organizaciones y la propia sociedad, estos son los límites legales, éticos y comerciales, por ende se estipula que cualquier organización que sobrepase estos límites se le considerara como inaceptable para el mercado y entorno donde opera.


Para que una organización llegue a ser considerada como una organización responsable y sostenible, se deberán de enfrentar a los diferentes desafíos competitivos que el entorno les exige, ya que muchas organizaciones se encuentran en su misma condición, las empresas que no logren superar dichos retos se verán cada vez más comprometidas económicamente entre las demás empresas que si logran salir adelante.

Se establecieron algunos “pilares” que las organizaciones inteligentes deben de poseer: 1. La globalización para que las empresas crezcan y maduren más, 2. Las tecnologías de la información y comunicación, donde se puede decir que solo las empresas que utilicen todos los medios a su alcance aprendiendo a aprovechar las oportunidades del mercado podrán lograr el objetivo de ser exitosas, 3. El desarrollo sostenible donde se satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de necesidades futuras, 4. La sensibilidad social donde las empresas mismas serán las encargadas de hacer que la población cada día se preocupe más por los problemas que afectan al mundo entero como el hambre, el calentamiento global, 5. La gestión del conocimiento donde se identificarán las herramientas necesarias para aquellos empleados de las organizaciones que tienen la tarea de optimizar y controlar el factor de producción relevante.


Hablando del título del primer capítulo, nos encontramos con los enfoques predominantes de la Responsabilidad social empresarial, donde se basan en enfoques éticos-morales, enfoque social-filantrópico y el enfoque económico-empresarial, estos enfoques reúne todo lo que las compañías tienen que implementar como base para sus sistemas corporativos, su cadena de valor, estructuras y demás, así aseguran tener un apartado impecable sobre la responsabilidad social empresarial.

Cuando los elementos básicos de la responsabilidad social empresarial son comprendidos, se puede dar un paso más adelante y empezar a comprender como primera instancia la importancia de la responsabilidad social empresarial en el día de hoy, y hoy más que todo es cuando muchos de los problemas que suceden alrededor de las empresas tienen que ver con ellas mismas y con la poca pulidez que hay en sus estructuras, es por eso que muchas empresas no pueden siquiera llegar a ser medianas empresas antes de tener que cerrar, sin hablar aún de los retos que deben de enfrentar las compañías en cuanto a los problemas que afectan directamente su sostenibilidad, tales como el calentamiento global, la deforestación, la desigualdad, el agotamiento de los recursos, el crecimiento poblacional junto a todas las consecuencias que estos problemas traen, analizando más a fondo se encuentra que todos estos problemas están ligados a la sociedad como una sola, como un grupo, por lo que no es de extrañarse que la responsabilidad social empresarial no sea un pilar importante en el mejoramiento de todas estas ocurrencias, es por esto que hoy en día todas las organizaciones deben de tener en cuenta a la RSE no como algo opcional o una de los sectores menos importantes de una empresa, si no como algo de vital importancia ya que de ello van ligado muchas variables al exterior de la empresa que pueden llegar a ser producentes o contraproducentes dependiendo de qué tan fuerte sea el músculo de responsabilidad social de una compañía, ahí es donde cobra fuerza e importancia esta parte importante de una compañía hoy en día.

Hablando más a fondo en la parte de competitividad, para todas las organizaciones es importante mejorar encontrando nuevos modelos de ventas y demás variables que les permitan adaptarse mejor a las exigencias de los mercados globales,, aquí la responsabilidad social empresarial cobra fuerza también porque no solo es una herramienta capaz de lograr la gestión de retos ambientales, sociales y económicos, si no que también es partícipe en la creación de estrategias competitivas aptas para competir en el mercado de hoy. Para el desarrollo de este tema se plantean algunos conceptos relacionados con la competitividad, las ventajas competitivas y la estrategia empresarial, lo que complementa la parte de competitividad de las organizaciones.

La competitividad en este tema de RSE se estipula como la competitividad de una nación, de hecho, ese fue un concepto relatado por Michael Porter y argumenta que los países solo pueden llegar a ser competitivos siempre y cuando sea productivo con los recursos humanos, los recursos naturales y económicos con los que está contando. Este concepto de competitividad también se puede adaptar al entorno empresarial, por lo que una empresa llega a ser competitiva tratando de ser diferente del resto creando una mezcla única de actividades que generen valor, y así poder generar la mayor cantidad de beneficios económicos posibles. Por otro lado, la ventaja competitiva es cuando una empresa posee una ventaja única y sostenible por encima a la de su competencia por lo que esta ventaja le permite obtener mejores resultados y así tener una posición competitiva más alta en el mercado. Existen muchas maneras para generar este tipo de ventajas, de las cuales un ejemplo sería la ubicación de la compañía, la calidad de los productos, innovaciones, los servicios de información y los servicios postventa, además de la calidad de todos ellos. Y por último la estrategia empresarial se resume en la forma en que una empresa define cómo genera valor, en otras palabras sería estipular que se quiere lograr y cómo se logrará, por lo que la estrategia es el camino que la organización ha diseñado y planificado para lograr cumplir lo que está estipulado en la visión de la empresa.





Como ya se ha profundizado en el significado de lo que es RSE, ahora se definirá la integralidad de la RSE. Este concepto característico, proviene de varias teorías, algunas de ellas teorías administrativas y de gestión; donde se ha concluido que la integralidad de la RSE está compuesta de muchas acciones que responden ante los stakeholders, contribuyendo al desarrollo sostenible y relacionando la responsabilidad social con el proceso administrativo.


Al tener claro el funcionamiento de la RSE, se resaltan algunos temas transversales que se presentaron en ella. Donde se plantean diferentes aspectos que deben tener en cuenta las empresas a la hora realizar acciones que lleven al objetivo de RSE. La primera de ellas es el mercadeo y se establece aquí que la publicidad y promoción que sea realizada no debe llevar contenido engañoso; asimismo las empresas deben responder por la garantía del producto, proteger la seguridad del consumidor, incentivar al cuidado y preservación del medio ambiente, implementar las estrategias que se crean necesarias para el uso del reciclaje y apoyar los procesos de investigación y desarrollo. Por otra parte, dentro de la integralidad de la RSE, se destacan los recursos humanos el cual consiste en apoyar a los empleados, generar oportunidades de ascenso en la empresa, asegurarse de cumplir con todas las normas legales y proteger a las personas en situación de vulnerabilidad.


Además, el área de producción y operaciones es una parte fundamental para la responsabilidad social empresarial ya que esta es la que mayor impacto genera en el entorno, sobretodo en el medio ambiente. Todas las funciones de esta área, se basan en el uso adecuado de la energía y de los residuos, aquí se puede implementar el uso de energía renovable, el reciclaje y la logística inversa. Respecto a administración y finanzas, esta es la que se encarga de coordinar los procesos de RSE, que se lleven a cabo dentro de la organización.


La RSE, cuenta con estrategias que se deben poner en prácticas para alcanzar los objetivos establecidos, estas son: gobierno corporativo, ética empresarial, normalización , legitimidad, contribución al desarrollo local, comercio justo, negocios inclusivos, auditorías sociales, mercadeo social y responsabilidad social ambiental. Todas estas, tienen un impacto tanto en la empresa como fuera de ella. Esto demuestra, que lo que la organización decida implementar internamente llegara a tener un impacto positivo en la comunidad, ya que ese es el objetivo principal de las empresa con el uso de la RSE.


De la misma forma, podemos relacionar la RSE con el proceso administrativo, logrando el planteamiento de un plan de RSE para una empresa MIPYME. Este plan está compuesto de seis puntos, el primero es el diagnóstico; donde se deben reconocer las fortalezas y debilidades antes los temas de RSE. También, se presentan las oportunidades y amenazas en la organización y grupos de interés. Seguido de este, se encuentra la planeación, donde se documentan las estrategias que se llevarán a cabo. Por otra parte, la RSE dentro la organización varia depende de la importancia que se le dé al proceso; ya lo que respecta a la dirección el programa puede ser dirigido por la junta directiva, la presidencia, el líder del programa de RSE o por el gerente de áreas. Por último, se encuentra el control y la comunicación, el primero se divide en dos fases correspondientes, seguimiento y evaluación, para determinar si los objetivos establecidos han sido cumplidos. El segundo, es realizado con el fin de rendir cuentas de las diferentes actividades que se han realizado.


Otro tema importante que involucra la RSE, es el sector privado debido a que este la usa para que sus proyectos fortalezcan las comunidades a las que se dirigen y a su vez, contribuyen al desarrollo humano sostenible. Por otra parte, el sector privado es una entidad que tiene una función social la cual es descrita por su misión y sus decisiones son tomadas por personas naturales, ya que no cuenta con aportes del estado.


Asimismo, el desarrollo humano sostenible es aquel que brinda mayores oportunidades de aspecto macro a sus comunidades. Es por esta razón que se establece que el desarrollo, debe ir acompañado del crecimiento de la persona, ya que la sociedad es desarrollada por individuos. Con base a esto, se han implementado algunas formas donde el sector privado puede tener una relación directa con el desarrollo humano sostenible. Algunas de ellas son: la responsabilidad social como catalizadora del desarrollo humano sostenible y la contribución al desarrollo local, la cual es la primera responsabilidad de la empresa.


Posterior a ello, existen las formas de contribución al desarrollo humano sostenible, divida en dos categorías, la primera es la categoría económica, y la segunda es la categoría social. La primera consta de que la organización por medio de sus acciones socialmente responsables, logre un buen desempeño económico, generando valor social para la misma y sus stakeholders. Algunos ejemplos de la categoría económica son negocios en la base piramide, negocios inclusivos, ética empresarial, entre otros. Respecto a la categoría social, esta se basa en todos los aspectos que logren el beneficio de la comunidad, como por ejemplo el voluntariado corporativo , la salud y seguridad en el trabajo, envejecimiento activo y la inclusión de comunidades vulnerables.


La responsabilidad ambiental, también hace parte de la RSE. Debido a que los impactos ambientales han venido aumentado los últimos años, la responsabilidad ambiental es el conjunto de herramientas y técnicas que se usan para disminuir el impacto ambiental que la empresa genera en el entorno. Sin duda alguna, el medio ambiente es el que mayor relevancia tiene en este aspecto, ya que su principal influyente es el socioeconómico. Asimismo, se reconoce que este sector usa los recursos que brinda el medio ambiente de forma infinita, junto con el sector público y privado. Algunas problemáticas ambientales a tratar son, el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y desertificación.


Por otra parte, las empresas son las que más han generado impactos que afectan a su comunidad en aspecto de bienestar y salubridad. La mayoría de la contaminación , es generada en el proceso de producción por medio de la energía, las aguas, los residuos sólidos, malos olores y las emisiones. Para solucionar esta problemática, existen algunas acciones que pueden ayudar a mitigar el impacto ambiental, algunas de ellas son el cambio de materia prima , cambio tecnológico, buenas prácticas de operación y re-uso y reciclaje en el sitio.


El contenido de este escrito está basado en la Unidad 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del libro Gerencia de la Responsabilidad Social en las organizaciones de hoy. Forero, G. D., Ramírez Méndez, C. H., & Danna, J. V. (2017). Gerencia de la responsabilidad social en las organizaciones de hoy. Colombia: Alfaomega colombiana S.A; Universidad de Ibagué.

12 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page